sábado, 10 de enero de 2009

Estofado de ternera

   En primer lugar, muchas gracias a todos los que nos estáis animando con el proyecto de este blog. La verdad es que nos hace mucha ilusión, y nos encanta cuando dejáis comentarios.

   Plato contundente y de invierno. Muy fácil de preparar, casi se hace solo. Incluso para los más novatos. ¿Quién se va a privar de comer bien por tan poco esfuerzo?.

   Ingredientes:

   Tacos de carne de ternera ( morcillo, jarrete, falda, llata, hay un montón de cortes muy jugosos). 1 cebolla, 2 tomates, unos dientes de ajos, 1 hoja de laurel, vino (yo prefiero tinto y además le añade color), pimentón, pimienta negra, sal y aceite de oliva.
   Patatas, zanahorias y guisantes.

   Rehoga la carne ligeramente salada en aceite de oliva, hasta que expulse el agua y tenga buen color. Añade la cebolla, el tomate, los ajos ligeramente machacados pero con su piel y la hoja de laurel. Dale unas vueltas, para que saque un poco de jugo. Ponle el pimentón, la pimienta negra y el vino tinto. Déjalo que de un hervor, que se evapore parte del alcohol. Ya puedes cubrirlo de agua y rectificarlo de sal. Modera el fuego y déjalo unos 30 minutos aproximadamente. Depende de tu cocina y de la carne, si ves que aún no está tierna, la cueces un rato más.

   Es el momento de echar las patatas escachadas, así sacan parte de su fécula y le da espesor al caldito. Las zahahorias y los guisantes. Ten en cuenta que cada cosa tiene su tiempo de cocción, así que por ejemplo, no pongas las zanahorias excesivamente grandes, pues te quedarían duras.
Que hierva todo junto el tiempo que te pida, unos 15  o 20 minutos será suficiente.

   Si tienes tomates secos, le va muy bien a este plato añadirle uno o dos, aparte de los frescos.
Otra cosa que hacemos en casa. Cuando sobra un culín de botella de cava, o vino, sea blanco o negro, y que no nos vamos a beber, lo acabo mezclando todo en una botella y me va estupendo para usarlo en la cocina. Para carnes y en cualquier sofrito.

   Espero que te guste y que repitas. Déjame tu comentario. Pídenos cosas si te apetece o envia tus ideas o trucos. 


5 comentarios:

  1. A mi que no m'agrada cuinar i no he fet mai un estofat de vedella es tan sezill que ho provare. Excelent els tots els menjars senzill practics i molt bons. Endavant.
    Montse

    ResponderEliminar
  2. ¿quién diría que no es nada difícil hacerlo? Hoy comeremos estofado de ternera y espero hacerlo tan bién como lo haces tú. Moltes gràcies i estàs convidada quan vulgues.

    Bon profit!

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Uy uy uy uy qué rico que salió... y ¡¡qué facil!! Si muchas veces no cocinamos por flojera.

    Carlos. Fuengirola. Málaga.

    ResponderEliminar
  4. hola! He descubierto tu pagina y estoy anotandome recetas... me he ido a vivir sola, no se cocinar y tengo ganas de aprender!
    Te felicito por tu pagina ya que verlo en video, me facilita mucho la tarea!!
    Probare en breve con el estofado, que con el frio apetece!!
    sigue asi!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu receta. Estoy cocinando para mis suegros que son Australianos y nunca han comido un estofado como Dios manda. Por cierto no estoy segura a que te refieres con "el tiempo de la verdura" al final. Aún no estoy familiarizada con los tiempos de cocción, por favor especifica tiempos la próxima vez. Felicidades por la web!

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario